Sin categoría

¿Por qué hay más hombres ricos que mujeres ricas?

¿Están los hombres más capacitados para hacer negocios que las mujeres?

Si queremos saber por qué hay más hombres ricos que mujeres ricas, habrá que empezar entonces por definir el término “capaz”. Según la RAE, y centrándonos en el aspecto que nos ocupa puede definirse como:

3. adj. Apto, con talento o cualidades para algo. y 4. adj. Que puede realizar la acción que se expresa.

Bien, ahora que ya lo tenemos claro podemos analizar el siguiente titular de la revista Forbes “Solo 27 mujeres aparecen entre las personas más ricas de España”.

Teniendo en cuenta que la cantidad de personas que hay en la lista son 100, tenemos solo un 27% de mujeres.

¿Podemos pensar que esa diferencia es debida a otros factores que no son el género?

La diferencia podría deberse a que en España hubiera más mujeres que hombres. Pero… negativo. En España hay aproximadamente un 50% de mujeres y un 50% de hombres, aquí lo podéis ver.  También podría ser porque los hombres sean más inteligentes aunque numerosos estudios descartan esa opción. No encontramos entonces qué factor a parte del machismo pueda ser el causante de la desigualdad.

¿Razones por las que considerar al machismo único culpable de que haya menos mujeres ricas que hombres?

La mujer en España ha tenido derecho a voto solo durante los últimos 86 años. Actualmente convivimos con mujeres que no podían ir a votar. La sociedad no las consideraba capaces de tomar una decisión importante. Para el entorno de aquel entonces dejar en manos de mujeres una responsabilidad tan grande era un error.

Las personas que hemos nacido después, no podemos concebir el hecho de que a las mujeres se nos negara el derecho a voto. No cabe en nuestra cabeza. Eso está claro, pero debemos tener capacidad de crítica suficiente como para valorar que la situación actual está recién estrenada. Todavía estamos muy cerca en la línea temporal como para que las ideas y los mecanismos que han situado como un ser inferior a la mitad de la sociedad durante tantos años se hayan erradicado por completo. Donde hubo fuego siempre quedarán las cenizas. Y es que no es difícil entrever que, aunque menos que antes, la llama del machismo continúa haciendo de las suyas.

Conclusiones.

El titular que informa de que solo el 27% de las personas más ricas de España son mujeres, es solo el reflejo de que se nos sigue educando con metas más bajas, de que se espera menos de nosotras. Una persona es capaz de conseguir lo que se proponga (tanto una mujer como un hombre), pero si te han educado pensando que no puedes llegar tan alto, es mucho más difícil que te propongas llegar ahí.

Eduquemos por tanto a nuestras hijas, nietas, hermanas y sobrinas en el empoderamiento. Transmitámoles que pueden llegar a donde quieran, que pueden conseguir lo que deseen. No les digamos que busquen un marido rico. Expliquémoles que las ricas tienen que ser ellas. (Os dejamos estos libros infantiles donde las niñas tendrán referentes a su altura).

Solo así, y poco a poco, lograremos crear una sociedad en la que ya no tenga sentido celebrar el Día de la Mujer como una protesta, sino como un agradecimiento y recordatorio de todas las mujeres y los hombres que lucharon por la igualdad en nuestro país.

Si quieres ayudar a proyectos que luchan por erradicar la desigualdad compra tu botella aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *